VIAJE MENDOZA-USPALLATA ( una travesía a puro corazón y piernas )


Este relato se lo quiero dedicar a mi familia y mis amigos….

Me llamo RAUL STRACHWITZ, actualmente jubilado e integro un grupo de ciclismo del Circulo Policial de la Provincia de Mendoza…. Todo comenzó con una invitación de mi amigo DANIEL ARROYO, quién planeo el viaje hasta el mínimo detalle y fue el motor impulsor, para que este escritor amateur, se animara a dar crédito a tanto entusiasmo…

La propuesta: Salir en nuestras bicis todo terreno y enfundadas hasta los dientes de carpa, comida, ropa de abrigo, sopitas y dulces (nada de alcohol.. lástima), partiendo desde el Círculo Policial que ubica en la Capital de la Provincia de Mendoza y recorriendo por calles urbanas hasta el Barrio Municipal de las Heras, donde tomaríamos contacto con la casi olvidada y poco conocida, ruta provincial 13 (totalmente de tierra) va…. Lo que menos tiene es tierra, es pura piedra, ripio, pozos, etc., pero desde ese lugar iniciar un largo pedaleo en pura subida, debiendo vencer algunos objetivos como: monolito uno, casa de piedra, monolito dos, laguna de los cangrejos, las minas, cerro siete colores y finalmente la localidad de Uspallata del departamento de Las Heras: Total de recorrido 110 kilómetros.

Bueno detallada sintéticamente la introducción de nuestro viaje, ahora el desarrollo… espero que lo disfruten y se animen:

JUEVES 09-04-2009: Salí de mi casa ubicada en Villa Nueva, a las 07.20 con la bici y sus respectivas alforjas, cargando todo lo necesario para pasar tres días en el corazón de la montaña, mi pedaleo fue tranquilo y a la vez ansioso por lo que conocería y descubriría, principalmente mi fortaleza física y espiritual, considerando mis 52 años y mis 100 kilos (me saqué algunos para presumir). A las 08.00 horas y como habíamos acordado, me encontré con Daniel en la plaza del Area Fundacional; Daniel tenía también su bici en buenas condiciones y preparada con todo los elementos. Luego del saludo y algunas consideraciones, iniciamos el pedaleo en paralelo y buscando la Av. San Martín, luego por ella hasta Roca donde iniciamos la subida hasta la última calle del Barrio Municipal, luego giramos a la derecha y tras recorrer 10 cuadras nuestras cubiertas tocaron la tierra de la desconocida ruta 13. La marcha fue tranquila con una multiplicación 1 x 3 y a una a velocidad de 10 km/h, la que mantuvimos por espacio de 10 kilómetros; luego desde ahí pasamos a 1 x 2 y luego de Heber recorrido 17 kilómetros llegamos a un puesto (semi-camping) llamado “Las Chilcas” muy lindo y digno de pasar un día o dos, allí a pesar que eran las 12.00 horas nos dio hambre y afloraron los sanguches de mila. El almuerzo fue ameno y reponedor; por supuesto ignorando lo que nos esperaba (pero no se desesperen) terminamos la sobre mesa, acomodamos las alforjas y siendo las 13.30 salimos a pedalear; ahí nomás clavamos el 1 x 1, a una velocidad de 5 km/h iniciamos una larga, pero muy larga, larguísima trepada de caracoles algo así como 15 kilómetros hasta llegar al monolito Uno. Debo destacar que el paisaje, el cielo, las montañas y la naturaleza, era por demás bellísimo, además que no tenía un aparato para tomar la altura subida, pero estimo que Mendoza esta a 700 mts. Sobre el nivel del mar y trepamos a los 2.300, sinceramente hasta donde daba nuestra vista hermoso. Ahí repusimos fuerza, fotos y palabras de aliento. Ya eran las 16.30 y seguimos pedaleando pasando por un puesto conocido como Casa de Piedra, donde intercambiamos saludos con un contingente de jinetes norteamericanos y japoneses, mas los lugareños. Luego seguimos seis kilómetros mas arriba y ya siendo las 18.00 hs., buscamos un lugar para acampar, conocido como la entrada a la quebrada del Manzano. Allí a cielo abierto y buscando el refugio de la pared de un río seco armamos las carpas y juntamos muchísima leña, porque la noche pintaba para 0º grado. Finalmente luego de comer un rico asado. Acomodar el equipaje, siendo las 22.10 hs nos fuimos a dormir en nuestras carpas individuales (no fue el secreto en la montaña) mal pensados.

VIERNES 10-04-2009: Eran las 08.00 aproximadamente y luego de pasar una noche no muy cómoda por: la bolsa de dormir, el frio, los músculos fibrilando, etc. Desayunamos café con leche y galletas y empezamos a guardar y preparar todo el equipaje. Nuevamente estábamos listos y salimos a la huella de nuestro destino a las 09.00 horas, estaba frio, pero el cielo despejado y el sol brillante nos anunciaba que tendríamos una jornada de calor. Nuestro pedaleo no varió en nada… siempre en subida, la multiplicación 1 x 1, la velocidad 5 km/h, así nos fuimos adentrando en el centro del corazón de la montaña, recorrimos un sendero hecho por los animales y algunos motoqueros, acompañados por grandes paredones de piedra que cambiaban de color, según la posición del sol. También se hicieron presentes muchos Guanacos que nos miraban celosos y sorprendidos; también para nuestro deleite el vuelo de cóndores y águilas. Así las cosas y ya siendo las 12.30 y luego de haber recorrido 20 kilometros, nos paramos para descansar y alimentarnos, por supuesto que le dimos duro al salame, queso y pan, allí luego de ver pasar motos y dos 4 x 4; iniciamos el recorrido, sin saber que un kilómetro mas adelante, nos esperaba lo mas duro de todo el viaje, 13 kilometros de durísima subida la que hicimos 7 km 1 x 1 y 6 km a pie, llegamos con la lengua afuera al monolito Dos. Demás está explicar lo hermoso que fue llegar y conocer ese lugar, un paisaje cargado de montañas con nieve, valles, altura, cielo azul, inmensidad, paz y alegría por el esfuerzo. Allí descansamos por espacio de 40 minutos y luego…. Una bajada intensa y reparadora de 17 km por un camino serpenteante y bellisimo. Luego nuevamente a pedaler otra vez 1 x 1 para hacer 5 km. mas y llegar a la Laguna de los Cangrejos, un páramo casi natural con vertiente, pequeña laguna y sauces a su alrededor, el descanso fue de 30 minutos. Ya eran las 16.30 y decidimos seguir ( a pesar que el esfuerzo ya se sentí en todo el cuerpo), pedaleamos hasta las 18.10 y nuevamente buscamos un lugar apartado del camino, con reparo para las carpas y con leña; así fue que armamos el campamento en un rio seco rodeado los 360º grados de montañas de piedra y tierra (bellisimo), además oscureció y apareció una luna nueva gigante, redonda y brillante, que dejaba clarísimo el campamento. También apareció el frio con toda intensidad, eran las 21.30 horas, ya habíamos cenado: sopa, tallarines Express. Algo de pescado embasado y dulce. Pero el frio nos obligo a acostarnos tapados hasta los dientes. La noche fue larga y poco cómoda otra vez; pero bueno eran las ocho de la mañana y el sol estaba allí para darnos aliento.

SABADO 11-04-2009 : Bueno era el último día, luego de desayunar y deleitarnos con una manada de guanacos muy cercana, preparamos todo y comenzamos a rodar, siendo las 09.00 horas. El recorrido prosiguió por 17 km mas 1 x 1 a 5 km/h. siempre acompañado por grandes paredones de montañas muy bellas, pasando por un lugar conocido como la “Cueva” donde existe una cavidad grande (parece utilizada por cazadores y motoqueros), así las cosas llegamos a un lugar conocido como la o las Minas, un complejo de casas abandonadas y donde se presume existe o existió una mina que ahora se nos presentaba abandonada. Justamente en ese lugar y sin previo aviso se inicio un vertiginoso descenso, donde clavando ambos frenos a disco para regular la velocidad, en parte llegamos a alcanzar los 60 km/h. así fue el recorrido a pura velocidad, emoción y equilibrio que se extendió por 25 kilómetros hasta que llegamos a un cerro conocido y señalizado como “Siete Colores” que era de verdad, aparentemente su conformación mineral era de muchos colores y lindo para sacar varias fotos. Finalmente continuamos viaje con un descenso mas tranqui por siete kilómetros y llegamos a la localidad de Uspallata, donde almorzamos en un resto. Luego sacamos pasaje de regreso en colectivo y llegamos a Mendoza a las 18.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS:

Total del recorrido…………………………………..: 110 km.
Subida ………………………………………………: 70 km.
Bajada……………………………………………….: 40 km.
Pinchaduras (solo en mi bici)………………………..: 1
Agua consumida por dia…………………………….: 4 litros

LO VOLVERIA HACER: Sí… totalmente.

6 comentarios:

  1. Sos increible..!! y te felicito..! Que jamas pierdas esa energia y pasion por la Madre Natura... Te admiro..!! cer

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo tu viaje, siempre le eh tenido ganas a ese circuito. lastimas que no hay fotos para ver.
    te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Soy un Frances a bici viajando en 2013 entre Chile y Argentina. He descubrido esta carretera en GoogleEarth, pero no savia si se podia andar en bici, con 30 kg de equipaje. Entonces, hizo la subida de Uspallata hasta la cumbre de la Cuesta de Bonilla y regreso, desde un camping, y mas tarde, desde Mendoza, la larga subida hasta Monolito Dos. Realmente vale la pena, y sin equipaje se hace bastante bien. Aconsejo este recorrido para todos que le gusta pedalear en la montana. El mas lindo (a pesar que no conosco el recorrido entre Cuesta Bonilla y Monolito Dos) es el recorrido entre Uspallata y Cuesta Bonilla, y se puede volver por otro camino, Mina El Mendocino, con canyon muy lindo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, genial experiencia
    Como hiciste para traer la bicicleta, por expreso uspallata?
    Quiero llevarla desde terminal de mendoza hasta allá pero no se si la dejan cargar en la bodega, desarmada y embalada obviamente

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=tUgU6aBcxYc

    ResponderEliminar