Ventajas de la actividad física


Músculo que no se trabaja se atrofia dice un principio de la educación física y más claro que esto es decir que la falta de actividad física provoca que la musculatura corporal se pierda paulatinamente con el sedentarismo y se pierda capacidad de movimiento y salud.

A esto le sumamos que el consumo o almacenamiento de calorías es proporcional al ejercicio que realizamos y entonces aumenta la importancia del mismo.

Por el solo hecho de vivir diariamente tenemos un promedio de consumo de calorías, llamado gasto metabólico, que es de unas 24 kcal por kg. de peso diario y de 21,6 en las mujeres, un hombre de 70 kg consume en promedio 1.700 kcal y una mujer de 60 kg consume unos 1.300 aproximadamente.

La fórmula para calcularlo es:

Mujer de …..kg x 21,6= …..kcal/día

Hombre de …..kg x 24= …..kcal/día

Con la edad disminuye el gasto calórico, menos de 25 años hay que sumar 300 calorías diarias. Entre 25 y 45 no se suma ni se resta. Cada 10 años más de vida se van restando 100 calorías, es decir 55 años – 100 kcal ó 65 años – 200 kcal.

Según el nivel de actividad física que tengamos será el grado de consumo o de almacenamiento de las calorías consumidas, recordemos que las guardamos como grasas en el estómago y otras partes según el sexo.

Si somos sedentarios en vida y trabajo, el consumo es leve y el gasto es solo el metabólico.

El nivel es leve cuando caminamos al trabajo unos 20 minutos, hacemos tareas del hogar y entonces el gasto extra es de100 kcal.

El nivel moderado es cuando caminamos una hora al día, nadamos 2 horas a la semana, allí el consumo aumenta 200 kcal.

Es elevado el nivel al hacer deportes o actividades físicas todos los días entonces el gasto se eleva a los 400 kcal.

Una tabla que ayuda

Una persona de 70 Kg. durante 30 minutos gasta según la actividad:

Caminata paseo 150 cal.

Caminata rápida 250 cal.

Trote 325 cal.

Correr 400 cal.

Bailar 190 cal.

Tareas domesticas 130 cal.

Bicicleta 230 cal.

Futbol y otros 260 cal.

Subir escaleras 410 cal.

Patinar 310 cal.

Si se tiene mas peso corporal se gasta más y si se pesa menos el gasto es menor.

Para controlar las calorías que consumimos lo más inteligente es consultar a un/a medico/a nutricionista, recibiremos la guía apropiada para comer lo justo sin deteriorar la salud.

Por último y muy importante es que hay que controlar el volumen abdominal que es donde se deposita la mayor cantidad de calorías consumidas y no gastadas, en forma de grasas, porque mientras mayor es la circunferencia del estómago más es el riesgo cardiaco.

Fuente de este artículo Revista del O.S.E.P mayo 2009


MI EXPERIENCIA CON LA BICICLETA

Tengo 52 años, y hace 16 meses que me he retirado de la función pública donde me desempeñé durante 31 años.

Por qué inicio esta idea de esta manera?. Creo que una forma de explicar mi realidad actual es contar un poco como era mi vida antes de mi retiro, y como es ahora.

Debido a una actividad que es muy exigente en cuanto a horarios extendidos y a responsabilidades de toda índole, presiones políticas durante la mayoría del tiempo de mi prestación de servicios, no pude, o no supe cuidar o respetar un poco mi cuerpo.

Es por ello que cuando comencé a disfrutar de mi jubilación, sin tener una conciencia concreta de cómo, inicié una moderada actividad física en el gimnasio del Círculo Policial. Luego merced a invitaciones de amigos un día inicié, con un grupo de personas, una actividad llamada “Biciturismo”, que no es una actividad deportiva con una inclinación competitiva, sino recreativa. Entiendo que la bicicleta es un medio para que un grupo humano se desarrolle no solamente bajo una óptica física, sino para que también simultáneamente vivencie otros valores fundamentales tales como la mistad, la camaradería, la solidaridad, y el compañerismo entre otros.

Paralelamente al descubrimiento en un grupo de desconocidos de esos valores, comencé a “pedalear”. Al principio, no puedo negarlo, me costó bastante, ya que mi preparación era realmente mala. Hubo momentos en que el grupo llegaba a un destino, y yo lo hacía retrasado, o caminando, porque era difícil ir junto a personas que ya llevaban un tiempo en la actividad. Pero ya en ese momento empecé a ver detalles que hicieron que continuara, pese al desnivel físico. Cuando me retrasaba, o caminaba, siempre alguien sin decir nada especial, se retrasaba, o caminaba a mi lado, esto hizo que nunca me sintiera solo, ni menos que nadie. Cuando alguien tenía una dificultad con su bici, todo el grupo se preocupaba por solucionar su problema, y esto perdura en la actualidad.

Es así que con el paso del tiempo ya me integré completamente al grupo, es decir en las charlas, en las bromas, y también pude hacerlo sin darme cuenta en la condición física.

Qué trae aparejado todo esto? Ó Cuál es el cambio que experimenté si es que hubo alguno?. Realmente creo que es obvio decirlo, pero a mi edad, luego de muchos años de una especie de parálisis o inactividad física, poder decir que con solo siete meses de actividad continua en la bicicleta, tres veces por semana, puedo decir con “orgullo” que de a poco, si bien no he logrado un estado físico óptimo, estoy en condiciones de considerarme uno más del grupo en lo que al estado se refiere.

Son muchas las experiencias vividas en este tiempo, son muchas las anécdotas que se van acumulando, sin embargo algo que rescato como muy valorable, es que gracias a esta actividad pude encontrar el espacio y el tiempo para compartir con uno de mis hijos algunas salidas y compartir y vivir con él esfuerzos y risas que con mis otros hijos mayores no supe o no pude hacerlo.

Todas estas vivencias compartidas, para mí en este momento de mi vida son muy importantes, realmente significativas, y a ello debo sumarle que esta actividad contribuye a haber obtenido una saludable modalidad de vida, (porque así la he asumido), he aprendido que aún a esta edad, “se puede”, y uno se siente mejor.

Quizás sea menester reiterar o comentar que mis condiciones físicas no han sido las mejores, solo como mero comentario expreso que he padecido en mis últimos años de servicio, un principio de infarto que derivó en una internación hospitalaria, o una arritmia coronaria, por la cual también tuve que estar internado en unidad coronaria del hptal. El Carmen. Por esta situación estoy medicado a perpetuidad. Pero a esta altura de mi comentario, creo que es importante resaltar que mi médico me aconsejó que hiciera alguna actividad. Pues bien, he tratado de mantener mi actividad en la bicicleta. Esto, solamente esto, me hace sentir jóven, dinámico, sin ningún tipo de problema en mis afecciones, contento, sin mayores preocupaciones. Me inyecta la cuota de voluntad necesaria para que cada lunes, miércoles o sábado en que nos encontramos para disfrutar “el vicio” –como dice el profesor- aunque a veces no tenga ganas, siempre procure ir, porque internamente sé que esto me hace bien, tan es así que no he ido más al médico y me siento muy bien.

Nadie de los que me conocían podía llegar a decir que yo hubiera, por ejemplo, podido ir y volver hasta Cacheuta en bici, o ir desde Potrerillos hasta Tupungato y desde allí hasta Mendoza también en bici, u otras tantas salidas que hemos hecho. Basta con recordar que un día mi hijo me pidió que lo acompañara a dar una vuelta al lago del parque en bicicleta, mientras el corría, y casi me muero del esfuerzo, (esto unos meses antes de empezar esta actividad).

Por lo expuesto, y al pensar que mi humilde y feliz experiencia puede servirle a alguien como un simple testimonio, como corolario, digo … SE PUEDE Y TE HACE BIEN, INTENTALO!!!!!

Gabriel Jiménez


¿Qué Bicicleta me compro?

Esta es una pregunta que podríamos llegar a hacernos al momento de querer comprar una bicicleta. Con frecuencia vamos a las tiendas encargadas de venderlas y ellos nos preguntan:
- ¿Cuánto quiere gastar?
-
Otros algo mas responsables:
- ¿Para qué la va a usar?
Con estos dos parámetros nos ofrecen lo que corresponde o lo que tienen. En muchos casos porque necesitan vender la bici y es comprensible ya que es su negocio. Bien el objeto de este artículo es el de que juntos, el que escribe y los lectores formemos un Decálogo para la compra de una bicicleta. Digamos que juntos somos más y que el saber se construye como la cultura, “entre todos”.

A la primera pregunta relacionada con el dinero, digamos que tiene mucho que ver con el uso. Si la queremos para pasear por las plazas, parques y caminos vecinales, puede que el costo sea relativamente bajo.

En el mercado ciclista de Mendoza hay bicis que arrancan desde los $ 500, son muy básicas en sus componentes y si bien dan cierta prestación, tiene limitaciones técnicas.


¿Cuáles?

El peso, las manijas de cambios, la calidad de las palancas, platos, pata de cambio y descarrilador, el avance, masas y cubiertas.
Igual sirve, es la comodidad de la tecnología la que nos hace disfrutar de otra manera el paseo. Resignando esto, el resto es actitud.



Ahora si lo que queremos es hacer campo traviesa (Cross Country) la elección ya es distinta. Esta modalidad exige de componentes resistentes a las variaciones del terreno como por ejemplo caminos pedregosos, más o menos angostos con bajas y subidas, badenes con saltos y descensos con grandes vibraciones.
Todo esto exige al límite las piezas que conforman las bicicletas todo terreno.


Componentes


En el mercado nacional lo más común es encontrar componentes Tektro, Shimano, Suntour, SRAM, etc. Según el precio es la prestación del componete. Todos funcionan pero más cercano por ejemplo al modelo Deore en Shimano, tanto mejor.

Bien como hay mucho para escribir sobre lo anterior vamos, entre todos, a solo nombrar los tips más importantes a la hora de elegir la bici.



1º EL CUADRO DEBE SER A LA MEDIDA DE QUIÉN LA VA HA USAR. Porque cuando me bajo con la bici entre las piernas tiene que quedar unos 5 a 7 cm entre mi cuerpo y el caño del medio. En este caso esto me permitirá subir el porta asiento lo suficiente para pedalear cómodo y me evitara golpearme en una parada de improviso con la bici entre las piernas. La geometría correcta del cuadro junto al avance y la forma o manubrio hará que el cuerpo valla inclinado sobre los puños lo necesario evitando adormecimiento de muñecas, dolores de cuello y espalda.




2º COMPONENTES DE LA BICICLETA El cuadro debe ser de una aluminio de aleaciones pensadas para la actividad que queremos la bicicleta, algunos productos nacionales fabrican cuadros de aluminio poco resistente que se triza en los puntos de mayor impacto.


El asiento es tan importante como aconstumbrarse al él. Con gel, no muy gruesos y antiprostáticos son los ideales.


Las formas y avances no muy largos y con la inclinación necesaria para subir las manos según la comodidad que queramos tener a la hora de realizar las travesias.


Palancas y piñones del modelo alivio en adelante dan buenos resultados. Las Patas de cambio tienen este nivel:


Modelo - Rendimiento


SIS - BÁSICO


ALTUS - BUENO


ACERA - BUENO +


ALIVIO - MUY BUENO


DEORE - BUENISIMO


DEORE LX - EXELENTE


Existen en la actualidad otros modelos y marcas que superan o igualan a lo nombrado, pero lo anterior es lo más común de encontrar.


Las masas de las ruedas deben ser preferentemente a casete porque los piñones de repuesto viene con mejores prestaciones para ese tipo.


La llantas preferentemente doble pared y posupuesto viene requete mejores.


El tema de las cubiertas es según donde vaya a rodar, habiendo probado las roseteras de $25 y las de Kevlar desde ·$ 90 hasta 240, puedo decir que la diferencia en la ruta o camino consolidado se siente poco pero a la hora de entrar al todo terreno las segundas marcan la diferencia a favor del conductor.


Bueno aquí lo dejo hasta recibir de quienes quieran aportar algo al respecto o recuerde algo más. Espero sus notas Daniel

Historia del Grupo




¿Quiénes somos?


Este es un grupo de Bicituristas que nos gusta hacer la modalidad campo traviesa. La definimos como una mezcla de caminos y senderos, angostos o anchos.
Si bien recorremos caminos con asfalto y consolidados (de tierra compacta y transitable), la mayoría preferimos los senderos zigzagueantes y ondulantes. Formamos parte de un club que se ha ido formando en el Circulo de Oficiales de la Policía de Mendoza, justo frente al parque General San Martín. Esta institución ha abierto sus puertas a la comunidad mendocina para que con la figura de socios deportivos puedan usar sus intalaciones. Nuestra Historia En octubre de 2007 por iniciativa del señor Raúl Strachwitz, un socio de la institución, se formó el grupo. Comenzamos a pedalear un día a la semana en el parque Gral. San Martín y durante el primer mes lo recorrimos e su totalidad conociendo su historia así como la de sus paseo, monumentos y fuentes.

Llegaron los primeros integrantes y desde aquellos tiempos son Raúl, Hugo y Alberto quienes siguen como socios fundadores. Actualmente al grupo lo forman desde hace mas de un año. Alberto, Raúl, Hugo, Daniel, Roberto, Marcela, Julio, Mario, Gabriel, Crístian, Mauricio, Verónica y Ariel, Julian y Adrián quienes nos visitan cuando sus obligaciones se lo permiten. Un recuerdo para Eduardo y Graciela, Raúl y su esposa, Mirta, Adriana, Laura y Consuelo. Nuestras Salidas Durante el año y medio de existencia hemos realizados varias salidas. Voy a nombrarlas y en el futuro las iremos publicando y contando sobre ellas, pues son unas mas entretenidas que otras.

Salida al Parque General San Martín, Al Cerro de la Gloria, al Cerro Arco, A La Reserva Geológica Divisadero Largo, al Puesto, Lima, a la Crucesita, Al Centro termal Cacheuta, al Dique El Carrizal, al Rincón de los oscuros en Potrerillos, a Isidris, al circuito Colonia Papagallos, Travesía a la Crucesita, son algunas de ellas. Estas salidas fueron realizadas en el día.


Por mas de un día se han realizado salidas desde Mendoza a Uspallata por casa de Piedra, desde las Vegas - Potrerillos a Uspallata y desde allí a Mendoza. Estas salidas las comentarán progresivamente los distintos integrantes del grupo para compartirla con aquellos posibles lectores.