Músculo que no se trabaja se atrofia dice un principio de la educación física y más claro que esto es decir que la falta de actividad física provoca que la musculatura corporal se pierda paulatinamente con el sedentarismo y se pierda capacidad de movimiento y salud.
A esto le sumamos que el consumo o almacenamiento de calorías es proporcional al ejercicio que realizamos y entonces aumenta la importancia del mismo.
Por el solo hecho de vivir diariamente tenemos un promedio de consumo de calorías, llamado gasto metabólico, que es de unas 24 kcal por kg. de peso diario y de 21,6 en las mujeres, un hombre de
La fórmula para calcularlo es:
Mujer de …..kg x 21,6= …..kcal/día
Hombre de …..kg x 24= …..kcal/día
Con la edad disminuye el gasto calórico, menos de 25 años hay que sumar 300 calorías diarias. Entre 25 y 45 no se suma ni se resta. Cada 10 años más de vida se van restando 100 calorías, es decir 55 años – 100 kcal ó 65 años – 200 kcal.
Según el nivel de actividad física que tengamos será el grado de consumo o de almacenamiento de las calorías consumidas, recordemos que las guardamos como grasas en el estómago y otras partes según el sexo.
Si somos sedentarios en vida y trabajo, el consumo es leve y el gasto es solo el metabólico.
El nivel es leve cuando caminamos al trabajo unos 20 minutos, hacemos tareas del hogar y entonces el gasto extra es de100 kcal.
El nivel moderado es cuando caminamos una hora al día, nadamos 2 horas a la semana, allí el consumo aumenta 200 kcal.
Es elevado el nivel al hacer deportes o actividades físicas todos los días entonces el gasto se eleva a los 400 kcal.
Una tabla que ayuda
Una persona de
Caminata paseo 150 cal.
Caminata rápida 250 cal.
Trote 325 cal.
Correr 400 cal.
Bailar 190 cal.
Tareas domesticas 130 cal.
Bicicleta 230 cal.
Futbol y otros 260 cal.
Subir escaleras 410 cal.
Patinar 310 cal.
Si se tiene mas peso corporal se gasta más y si se pesa menos el gasto es menor.
Para controlar las calorías que consumimos lo más inteligente es consultar a un/a medico/a nutricionista, recibiremos la guía apropiada para comer lo justo sin deteriorar la salud.
Por último y muy importante es que hay que controlar el volumen abdominal que es donde se deposita la mayor cantidad de calorías consumidas y no gastadas, en forma de grasas, porque mientras mayor es la circunferencia del estómago más es el riesgo cardiaco.
Fuente de este artículo Revista del O.S.E.P mayo 2009
Siempre hay que consultar un profesional de la alimentación
ResponderEliminarme parece que es un articulo muy interesante para tenerlo en cuenta a la hora de hacer actividad fisica
ResponderEliminar<gracias Profe!!
ResponderEliminar