¿Qué Bicicleta me compro?

Esta es una pregunta que podríamos llegar a hacernos al momento de querer comprar una bicicleta. Con frecuencia vamos a las tiendas encargadas de venderlas y ellos nos preguntan:
- ¿Cuánto quiere gastar?
-
Otros algo mas responsables:
- ¿Para qué la va a usar?
Con estos dos parámetros nos ofrecen lo que corresponde o lo que tienen. En muchos casos porque necesitan vender la bici y es comprensible ya que es su negocio. Bien el objeto de este artículo es el de que juntos, el que escribe y los lectores formemos un Decálogo para la compra de una bicicleta. Digamos que juntos somos más y que el saber se construye como la cultura, “entre todos”.

A la primera pregunta relacionada con el dinero, digamos que tiene mucho que ver con el uso. Si la queremos para pasear por las plazas, parques y caminos vecinales, puede que el costo sea relativamente bajo.

En el mercado ciclista de Mendoza hay bicis que arrancan desde los $ 500, son muy básicas en sus componentes y si bien dan cierta prestación, tiene limitaciones técnicas.


¿Cuáles?

El peso, las manijas de cambios, la calidad de las palancas, platos, pata de cambio y descarrilador, el avance, masas y cubiertas.
Igual sirve, es la comodidad de la tecnología la que nos hace disfrutar de otra manera el paseo. Resignando esto, el resto es actitud.



Ahora si lo que queremos es hacer campo traviesa (Cross Country) la elección ya es distinta. Esta modalidad exige de componentes resistentes a las variaciones del terreno como por ejemplo caminos pedregosos, más o menos angostos con bajas y subidas, badenes con saltos y descensos con grandes vibraciones.
Todo esto exige al límite las piezas que conforman las bicicletas todo terreno.


Componentes


En el mercado nacional lo más común es encontrar componentes Tektro, Shimano, Suntour, SRAM, etc. Según el precio es la prestación del componete. Todos funcionan pero más cercano por ejemplo al modelo Deore en Shimano, tanto mejor.

Bien como hay mucho para escribir sobre lo anterior vamos, entre todos, a solo nombrar los tips más importantes a la hora de elegir la bici.



1º EL CUADRO DEBE SER A LA MEDIDA DE QUIÉN LA VA HA USAR. Porque cuando me bajo con la bici entre las piernas tiene que quedar unos 5 a 7 cm entre mi cuerpo y el caño del medio. En este caso esto me permitirá subir el porta asiento lo suficiente para pedalear cómodo y me evitara golpearme en una parada de improviso con la bici entre las piernas. La geometría correcta del cuadro junto al avance y la forma o manubrio hará que el cuerpo valla inclinado sobre los puños lo necesario evitando adormecimiento de muñecas, dolores de cuello y espalda.




2º COMPONENTES DE LA BICICLETA El cuadro debe ser de una aluminio de aleaciones pensadas para la actividad que queremos la bicicleta, algunos productos nacionales fabrican cuadros de aluminio poco resistente que se triza en los puntos de mayor impacto.


El asiento es tan importante como aconstumbrarse al él. Con gel, no muy gruesos y antiprostáticos son los ideales.


Las formas y avances no muy largos y con la inclinación necesaria para subir las manos según la comodidad que queramos tener a la hora de realizar las travesias.


Palancas y piñones del modelo alivio en adelante dan buenos resultados. Las Patas de cambio tienen este nivel:


Modelo - Rendimiento


SIS - BÁSICO


ALTUS - BUENO


ACERA - BUENO +


ALIVIO - MUY BUENO


DEORE - BUENISIMO


DEORE LX - EXELENTE


Existen en la actualidad otros modelos y marcas que superan o igualan a lo nombrado, pero lo anterior es lo más común de encontrar.


Las masas de las ruedas deben ser preferentemente a casete porque los piñones de repuesto viene con mejores prestaciones para ese tipo.


La llantas preferentemente doble pared y posupuesto viene requete mejores.


El tema de las cubiertas es según donde vaya a rodar, habiendo probado las roseteras de $25 y las de Kevlar desde ·$ 90 hasta 240, puedo decir que la diferencia en la ruta o camino consolidado se siente poco pero a la hora de entrar al todo terreno las segundas marcan la diferencia a favor del conductor.


Bueno aquí lo dejo hasta recibir de quienes quieran aportar algo al respecto o recuerde algo más. Espero sus notas Daniel

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