Las enseñanzas de los gansos


Cada vez que un ganso bate sus alas provoca un alzamiento del pájaro que lo sigue.
Volando en una formación tipo V, la parvada como un todo, aumenta su rango de vuelo en un 71% con respecto a lo que podría volar si lo hiciera solo.


Cuando un ganso sale de la formación, inmediatamente siente el peso y la resistencia de tratar de volar solo, entonces rápidamente vuelve a la formación para poder beneficiarse de la capacidad de alzamiento que produce el pájaro que va delante de él.


Cuando el ganso líder se cansa, deja el puesto, rotando hacia atrás en la formación y otro ganso se pone a la cabeza de la misma.


Los gansos que van atrás de la formación graznan (honk), alentando a los de adelante para que mantengan la velocidad.
Cuando un ganso enferma, es herido o derribado, dos gansos se salen de la formación y bajan para ayudarlo y protegerlo.
Permanecen junto a él hasta que pueda volver a volar o muere.

Después ellos viajan solos para integrarse a otra formación o vuelven a la parvada original.
autor anónimo

VIAJE MENDOZA-USPALLATA ( una travesía a puro corazón y piernas )


Este relato se lo quiero dedicar a mi familia y mis amigos….

Me llamo RAUL STRACHWITZ, actualmente jubilado e integro un grupo de ciclismo del Circulo Policial de la Provincia de Mendoza…. Todo comenzó con una invitación de mi amigo DANIEL ARROYO, quién planeo el viaje hasta el mínimo detalle y fue el motor impulsor, para que este escritor amateur, se animara a dar crédito a tanto entusiasmo…

La propuesta: Salir en nuestras bicis todo terreno y enfundadas hasta los dientes de carpa, comida, ropa de abrigo, sopitas y dulces (nada de alcohol.. lástima), partiendo desde el Círculo Policial que ubica en la Capital de la Provincia de Mendoza y recorriendo por calles urbanas hasta el Barrio Municipal de las Heras, donde tomaríamos contacto con la casi olvidada y poco conocida, ruta provincial 13 (totalmente de tierra) va…. Lo que menos tiene es tierra, es pura piedra, ripio, pozos, etc., pero desde ese lugar iniciar un largo pedaleo en pura subida, debiendo vencer algunos objetivos como: monolito uno, casa de piedra, monolito dos, laguna de los cangrejos, las minas, cerro siete colores y finalmente la localidad de Uspallata del departamento de Las Heras: Total de recorrido 110 kilómetros.

Bueno detallada sintéticamente la introducción de nuestro viaje, ahora el desarrollo… espero que lo disfruten y se animen:

JUEVES 09-04-2009: Salí de mi casa ubicada en Villa Nueva, a las 07.20 con la bici y sus respectivas alforjas, cargando todo lo necesario para pasar tres días en el corazón de la montaña, mi pedaleo fue tranquilo y a la vez ansioso por lo que conocería y descubriría, principalmente mi fortaleza física y espiritual, considerando mis 52 años y mis 100 kilos (me saqué algunos para presumir). A las 08.00 horas y como habíamos acordado, me encontré con Daniel en la plaza del Area Fundacional; Daniel tenía también su bici en buenas condiciones y preparada con todo los elementos. Luego del saludo y algunas consideraciones, iniciamos el pedaleo en paralelo y buscando la Av. San Martín, luego por ella hasta Roca donde iniciamos la subida hasta la última calle del Barrio Municipal, luego giramos a la derecha y tras recorrer 10 cuadras nuestras cubiertas tocaron la tierra de la desconocida ruta 13. La marcha fue tranquila con una multiplicación 1 x 3 y a una a velocidad de 10 km/h, la que mantuvimos por espacio de 10 kilómetros; luego desde ahí pasamos a 1 x 2 y luego de Heber recorrido 17 kilómetros llegamos a un puesto (semi-camping) llamado “Las Chilcas” muy lindo y digno de pasar un día o dos, allí a pesar que eran las 12.00 horas nos dio hambre y afloraron los sanguches de mila. El almuerzo fue ameno y reponedor; por supuesto ignorando lo que nos esperaba (pero no se desesperen) terminamos la sobre mesa, acomodamos las alforjas y siendo las 13.30 salimos a pedalear; ahí nomás clavamos el 1 x 1, a una velocidad de 5 km/h iniciamos una larga, pero muy larga, larguísima trepada de caracoles algo así como 15 kilómetros hasta llegar al monolito Uno. Debo destacar que el paisaje, el cielo, las montañas y la naturaleza, era por demás bellísimo, además que no tenía un aparato para tomar la altura subida, pero estimo que Mendoza esta a 700 mts. Sobre el nivel del mar y trepamos a los 2.300, sinceramente hasta donde daba nuestra vista hermoso. Ahí repusimos fuerza, fotos y palabras de aliento. Ya eran las 16.30 y seguimos pedaleando pasando por un puesto conocido como Casa de Piedra, donde intercambiamos saludos con un contingente de jinetes norteamericanos y japoneses, mas los lugareños. Luego seguimos seis kilómetros mas arriba y ya siendo las 18.00 hs., buscamos un lugar para acampar, conocido como la entrada a la quebrada del Manzano. Allí a cielo abierto y buscando el refugio de la pared de un río seco armamos las carpas y juntamos muchísima leña, porque la noche pintaba para 0º grado. Finalmente luego de comer un rico asado. Acomodar el equipaje, siendo las 22.10 hs nos fuimos a dormir en nuestras carpas individuales (no fue el secreto en la montaña) mal pensados.

VIERNES 10-04-2009: Eran las 08.00 aproximadamente y luego de pasar una noche no muy cómoda por: la bolsa de dormir, el frio, los músculos fibrilando, etc. Desayunamos café con leche y galletas y empezamos a guardar y preparar todo el equipaje. Nuevamente estábamos listos y salimos a la huella de nuestro destino a las 09.00 horas, estaba frio, pero el cielo despejado y el sol brillante nos anunciaba que tendríamos una jornada de calor. Nuestro pedaleo no varió en nada… siempre en subida, la multiplicación 1 x 1, la velocidad 5 km/h, así nos fuimos adentrando en el centro del corazón de la montaña, recorrimos un sendero hecho por los animales y algunos motoqueros, acompañados por grandes paredones de piedra que cambiaban de color, según la posición del sol. También se hicieron presentes muchos Guanacos que nos miraban celosos y sorprendidos; también para nuestro deleite el vuelo de cóndores y águilas. Así las cosas y ya siendo las 12.30 y luego de haber recorrido 20 kilometros, nos paramos para descansar y alimentarnos, por supuesto que le dimos duro al salame, queso y pan, allí luego de ver pasar motos y dos 4 x 4; iniciamos el recorrido, sin saber que un kilómetro mas adelante, nos esperaba lo mas duro de todo el viaje, 13 kilometros de durísima subida la que hicimos 7 km 1 x 1 y 6 km a pie, llegamos con la lengua afuera al monolito Dos. Demás está explicar lo hermoso que fue llegar y conocer ese lugar, un paisaje cargado de montañas con nieve, valles, altura, cielo azul, inmensidad, paz y alegría por el esfuerzo. Allí descansamos por espacio de 40 minutos y luego…. Una bajada intensa y reparadora de 17 km por un camino serpenteante y bellisimo. Luego nuevamente a pedaler otra vez 1 x 1 para hacer 5 km. mas y llegar a la Laguna de los Cangrejos, un páramo casi natural con vertiente, pequeña laguna y sauces a su alrededor, el descanso fue de 30 minutos. Ya eran las 16.30 y decidimos seguir ( a pesar que el esfuerzo ya se sentí en todo el cuerpo), pedaleamos hasta las 18.10 y nuevamente buscamos un lugar apartado del camino, con reparo para las carpas y con leña; así fue que armamos el campamento en un rio seco rodeado los 360º grados de montañas de piedra y tierra (bellisimo), además oscureció y apareció una luna nueva gigante, redonda y brillante, que dejaba clarísimo el campamento. También apareció el frio con toda intensidad, eran las 21.30 horas, ya habíamos cenado: sopa, tallarines Express. Algo de pescado embasado y dulce. Pero el frio nos obligo a acostarnos tapados hasta los dientes. La noche fue larga y poco cómoda otra vez; pero bueno eran las ocho de la mañana y el sol estaba allí para darnos aliento.

SABADO 11-04-2009 : Bueno era el último día, luego de desayunar y deleitarnos con una manada de guanacos muy cercana, preparamos todo y comenzamos a rodar, siendo las 09.00 horas. El recorrido prosiguió por 17 km mas 1 x 1 a 5 km/h. siempre acompañado por grandes paredones de montañas muy bellas, pasando por un lugar conocido como la “Cueva” donde existe una cavidad grande (parece utilizada por cazadores y motoqueros), así las cosas llegamos a un lugar conocido como la o las Minas, un complejo de casas abandonadas y donde se presume existe o existió una mina que ahora se nos presentaba abandonada. Justamente en ese lugar y sin previo aviso se inicio un vertiginoso descenso, donde clavando ambos frenos a disco para regular la velocidad, en parte llegamos a alcanzar los 60 km/h. así fue el recorrido a pura velocidad, emoción y equilibrio que se extendió por 25 kilómetros hasta que llegamos a un cerro conocido y señalizado como “Siete Colores” que era de verdad, aparentemente su conformación mineral era de muchos colores y lindo para sacar varias fotos. Finalmente continuamos viaje con un descenso mas tranqui por siete kilómetros y llegamos a la localidad de Uspallata, donde almorzamos en un resto. Luego sacamos pasaje de regreso en colectivo y llegamos a Mendoza a las 18.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS:

Total del recorrido…………………………………..: 110 km.
Subida ………………………………………………: 70 km.
Bajada……………………………………………….: 40 km.
Pinchaduras (solo en mi bici)………………………..: 1
Agua consumida por dia…………………………….: 4 litros

LO VOLVERIA HACER: Sí… totalmente.

Antologia Urgente en Bicicleta



No se puede hablar de la bicicleta, dice el antropólogo francés Marc Auge, sin hablar de sí mismo. La bicicleta es la infancia, es el descubrimiento del cuerpo, una exploración del espacio y el tiempo distinta; el conocimiento de los límites y del más allá. El sueño del ciclista es el de andar por la tierra como el pez en el agua o el ave en el cielo y sin embargo, como paradoja, la bicicleta frente al mundo mediático en que vivimos es el principio de realidad. Andar en bicicleta es también lo que no se olvida.
Los franceses, tan inclinados a la exageración, es uno de sus rasgos de estilo después de todo, querrán llevar el asunto para el lado de lo subjetivo; así Eric Fottorino, ciclista, novelista y hasta el año pasado director de Le Monde, llega a decir que andar en bicicleta es un modo de escritura. ¡Esta manía de querer convertirnos a todos en plumas! En su Pequeño elogio de la bicicleta (ed. Gallimard, aún no traducido) alega que muchas ideas vienen mientras se pedalea. Y trae la imagen, como si fuera una foto vieja, de Diño Buzzatti, enviado en el año 1949 por el Corriere della Sera para escribir sobre la vuelta de Italia, competencia que, con sus maratónicas -y muchas veces inhumanas- tres semanas de recorrido por las rutas de la península y países vecinos, este año cumple cien años. Aunque la anécdota es muy buena (más allá de lo que haya escrito el autor de El desierto de los tártaros, quien al parecer equiparó el duelo de los dos favoritos con la lucha Aquiles y Héctor), y hasta parece inventada, no creo que alcance. Se necesita algo más.
En una entrevista reciente, el maratonista y novelista japonés Haruki Murakami también resaltaba la importancia del esfuerzo físico para la escritura. Haciendo de contrapeso, el desaparecido Roberto Bolaño, en una conferencia amarga y ahora célebre aparecida en El gaucho insufrible, decía que estamos en una época de escritores que van al gimnasio. Como para poner las cosas un poco más parejas, como para no ponernos sin quererlo e inadvertidamente del lado del fitness y la cosmética en general (del cuerpo, de ideas, da lo mismo). Pero no; la bicicleta que está del lado de la cultura del cuerpo hermoso es justamente la negación de la bicicleta que amamos; la bicicleta fija, la bicicleta inmóvil que ni siquiera hay que saber manejar y que no nos lleva a ninguna parte.
El antropólogo Marc Auge aunque también se ha dedicado a estudiar la dimensión poética de la bicicleta ya que subrepticiamente nos hace entrar en otra geografía, uniendo puntos y recorridos que otros medios de transporte impiden unir, es más medido en su análisis y no va tan lejos como Fottorino.
Andar en bicicleta no nos convertirá en artistas; para Auge, la bicicleta simplemente nos hará más humanos, nos ayudará a comprender a los otros; nos ayudará a cambiar la ciudad y empezando por ahí, quizás, a la sociedad toda.
En su reciente Elogio de la bicicleta (ed. Manuels Payot, no se tradujo aún al castellano), dice: “La bicicleta es un humanismo”. Antes de llegar a esta conclusión propone un recorrido que va del mito a la utopía pasando por la crisis. Una utopía que él llama eficaz, en tanto fuera capaz de convencer a los habitantes de una ciudad determinada. La bicicleta -se entusiasma Auge- cumple con un doble aspecto central: es la dimensión perceptible y real de un mundo utópico.
Parte del aspecto mitológico de la bicicleta había sido magjstralmente puesta de relieve por Roland Barthes en sus célebres Mitologías, en las que analizaba la construcción de la figura de héroe por parte de la prensa que cubría el Tour de France.Pero más allá del imaginario alrededor de las dos ruedas, parte del interés del rescate de la bicicleta radica en el modo en que ella articula la mitología social y la personal.
Todos tienen su historia personal para contar con la bicideta y el uso o no de la bicicleta como transporte también puede hablar de la comunidad que somos o queremos.
En mi propia historia, hasta llegada la edad adulta, la bicicleta había sido una presencia intermitente aunque siempre asociada con el cambio, o al menos, la voluntad de tal cosa. Llegado del Gran Buenos Aires, me permitió descubrir la ciudad y, al mismo tiempo que la conocía, de forma paradójica, transformarla en un lugar siempre nuevo y extraño. En especial, los paseos nocturnos saciaban para mí dos pasiones fundamentales. Una: la idea de aventura representada por el viaje; salidas solitarias que me transformaban; sin gastar dinero que por otra parte no tenía y amaneciendo la mañana siguiente en la misma ciudad (lo que, después de todo, era una ventaja, teniendo en cuenta que había que ir a trabajar). Dos: la literatura, y con ella la revelación y el misterio; esos paseos, se me antojaba -tal vez era sólo un capricho-, me acercaban a la ciudad de Borges y Bioy, representada no sólo en sus escritos sino en sus largas caminatas, cuya referencia ha sido siempre una constante. Llegada y bien entrada la treintena; habiendo perdido ya una novia de años a la que mi condición de peatón y ciclista ocasional ponían los pelos de punta, la bicicleta se hizo definitivamente parte de mi vida y así me transformé, como lo había sido mi abuelo italiano, en una persona que nunca tuvo auto.Marc Auge, el teórico de los no lugares, el cronista de la deshumanización del espacio urbano, hace también un ferviente Elogio de la bicicleta; librito aparecido también en el último año, en ocasión del proyecto de bicicletas comunitarias como transporte público que le está cambiando la cara a ciudades como París, Barcelona, Londres y pronto -ojalá- a Buenos Aires. Nuestra ciudad podría ser un caso emblemático. Porque nada más fácil aquí que una primera reacción de negación; decir que es imposible. Pero la idea de la bicicleta como medio de locomoción protagonista en la ciudad no es tratar de acomodarse a lo que hay, sino justamente una invitación a transformar lo dado.
En un momento de urbanización del mundo, escribe Auge, donde los sueños rurales están condenados al clisé de la naturaleza domesticada de los parques regionales o a sus simulacros, los parques temáticos, el milagro del ciclismo reinventa la ciudad como un lugar de aventura.
El sistema que pone bicicletas a disposición tanto de los habitantes como de sus visitantes obliga a reencontrarse, socializar las calles, rehacer los lazos vitales y soñar con un nuevo espacio.
El libro de Auge, como un espejo del fenómeno que retrata, es en sí un lugar de encuentro; porque, lo que rara vez ocurre, la teoría parece encontrarse con la práctica; el catedrático se confunde con el hombre común; el pesimismo reinante en la academia deja de lado por un rato su pasión por el cinismo, sonríe e invita a la acción.
Auge refiere cierta experiencia vacía del turismo, vivida incluso por el habitante nativo fruto de este urbanismo galopante que transformó a la ciudad antigua en un armazón vacío, en un decorado o un museo: el viejo museo, a cielo abierto.
El placer de andar en bicicleta restituye una dimensión simbólica y vocación primera de la ciudad; la del encuentro imprevisto. En general, lo poco que se comparte en una ciudad desconocida son los medios de transporte; pero compartir el sistema de Bicing (nombre que adquirió el proyecto en Barcelona) es algo totalmente distinto a soportar el calor y el gentío del subte. Es ser parte de una empresa común de transformación. Lo urbano, dice Auge, se extiende por todas partes pero a pesar de ello, o mejor dicho, por ello, estamos perdiendo a la ciudad y así a nosotros mismos.
Por eso la bicicleta podría jugar un rol crucial para recuperar la conciencia de sí y del lugar donde vivimos, dimensiones que, al fin de cuentas, van juntas. Auge señala como un peligro (mucho más peligroso que las calles mismas, que no lo son más para los ciclistas que para los peatones o los automovilistas) que esta experiencia se transforme en un evento veraniego, para turistas y de publicidad. No hay que engañarse; el proyecto Vélib (así se llama en París) sólo será exitoso cuando los habitantes de hecho crean que ir a trabajar o hacer lo que sea en bicicleta es una opción natural; cuando poner 20 mil bicicletas en la calle obligue a realizar la infraestructura necesaria para que todo el mundo se contagie y rescate su bicicleta. Cuando nuestras ciudades se parezcan más a Amsterdam que a Los Angeles. Lo mismo vale para Buenos Aires.
Hasta hoy, las únicas bicisendas eficaces están en el área de los Bosques de Palermo y sólo sirven al esparcimiento; son sendas que no van a ningún lado. A los carriles para bicicletas en las avenidas los usan en su mayoría motos o aparecen como lugar de estacionamiento para automovilistas, para quienes las bicis son sólo una molestia. Así y todo, cada día son más y más los que salen a enfrentar la ciudad en dos ruedas; hay muchas agrupaciones de ciclistas de todo orden y una conciencia de que la transformación es posible. Sin profundizar el hecho de que esta revolución es de la clase media; hay que recorrer las grandes estaciones de trenes y los furgones para saber que, para muchos, la bicicleta siempre fue la única herramienta y el único bien.
Auge toma nota de otro desafío: no cerrar el fenómeno intramuros. La vida no termina en la General Paz. Todo lo contrario; recorrer la ciudad, conocer sus declives y elevaciones, la calidad de sus calles, la pureza o no de su aire y recorrer también con las alforjas a cuestas las rutas, me han dado en lo personal una hermosa sensación de continuidad. De golpe Buenos Aires se abre y me encuentro en la llanura, bajo un cielo pampeano. Si tomo hacia el Oeste para el lado de Mataderos, donde la avenida Alberdi es bien abierta, en general pedaleo contra el viento que -se sabe- la mayoría de las veces sopla desde la cordillera.
Gentileza de Eduardo Ribó Bastian (Gracias Lalo)

Desde el Energy Team



Hola soy alejandro giuriani (fito), y pertenezco al grupo bautizado recientemente por daniel como el ¨energy team¨.

El grupo lo conformamos Eduardo Rossi, Leonardo Peredero, Oscar Echegaray y el que escribe.
Mi nota es solo para comentar como surgió este encuentro con el grupo del circulo, ya que fue una simple coincidencia de cruzarnos en el circuito de la puntilla.

Creo que van a hacer ya como tres meses que compartimos salidas los días sábado, y realmente es muy gratificante compartir estas salidas con ustedes (bicicop).

Quería agradecer a Daniel Bragagnolo; corregime si esta mal escrito, por la muy buena onda que le pone en cada salida, e incitar a la buena vida. El grupo en si son excelentes personas y eso da ganas de compartir momentos.

Les comento que desde hace un año casi, Leo fue quien me motivo a las salidas en bici, fue así que me compre la bici y comenzamos a salir los sábado a la reserva con chino y Nazareno, luego entre semana salidas a Cacheuta, luego invitamos a Oscar y posteriormente fue Eduardo quien completo nuestro equipo.

En la nota que comenta Gabriel dice algo muy cierto que es el como se integra el grupo en las salidas, preocuparse por si a alguien le pasa algo, etc. como se trabaja en equipo, es muy bueno.“Gabriel esta de mas decir que el asado estuvo muy bueno, y que nos hayas abierto las puertas de tu casa.

Bueno gracias por todo
saludos Alejandro Giuriani

Travesía entre vallecitos


En marzo de este año tuve el gusto de realizar una travesía que comenzamos en el refugio San Antonio (camino a vallecitos), luego de un descenso velos llegamos a RucaHue donde tuvimos que realizar un vadeo, me pareció accesible porque es corto y además no era la primeravez que lo hacia.
Lo interesante fue que mi compañero de travesía había hecho uno de 150 metros en su país y en un día muy frío. Scott es Norteamericano, vive en Boston, es adepto deportista a las especialidades del ciclismo, entre otras disciplinas, en esa oportunidad había participado de una exigente carrera.
Hago mención a él porque realizar juntos el viaje corroboró una vez más el dicho de nuestro grupo “lo bueno de esta actividad es que se conoce gente agradable, solidaria, se hacen amigos”. Scott demostró ser un caballero que respeta el ambiente cargando sus residuos y admirando las bellezas naturales de nuestra Mendoza.
Luego de cruzar el río Blanco hicimos 1 km hasta un desvío que lleva, cerros adentro, al Rincón de los Oscuros, un bello lugar con agua, rodeado de rosa mosqueta y la sombra de un viejo sauce. Luego de una merienda, continuamos la travesía uniendo el salto con potrerillos y terminamos con un excelente almuerzo en la base de Argentina Raftíng. Fueron 23 Km vertiginosos
Amigos del ciclismo de travesía, la historia de esta jornada es la de todos nuestros fines de semana, una actividad que une personas en el ambiente natural, sacando fuera nuestro lo mejor de cada uno. Disfrutar, hacer amigos, conocer lugares distintos es un regalo para vivirlo. La vida me premia a diario, doy gracias a todos los compañeros de jornada que hacen una vida tan rica de vetas de fraternidad.
¿Continuamos pedaleando?
Daniel

Travesía a Uspallata



HOLA A TODO EL EQUIPO DE BICITURISMO DEL C.O.P.
Les escribo para compartir fotos de una salida que hice junto a unos amigos andinistas y amantes de la vida en la naturaleza.
Esta salida, fue en un mes de octubre y en dos días. Se hizo desde Uspallata, y por el camino del Cerro de Los 7 colores, el camino de las minas, la Pampa de Canota llegamos a la estancia de Villavicencio y desde ahí, por la ruta normal a la ciudad de Mendoza.
Se imaginan lo que fue amanecer con el sol pegando sobre el Aconcagua !! o pasar por esa extraordinaria pampa en el medio de las montañas !! o tomar el agua de manantial de Villavicencio !!!
Fue... incomparable.Bueno quiero compartir con ustedes que tanto hacen y envían por blog, estaba en deuda de contar esta experiencia, luego puedo compartir otras.
Vaya para ese grupo el aliento para seguir en estos caminos con el sólo hecho de comprender que siempre, siempre, se aprenden cosas nuevas, es más : a conocer diversas cosas, diversas almas e incondicionales amigos.
Un beso Norma

Ventajas de la actividad física


Músculo que no se trabaja se atrofia dice un principio de la educación física y más claro que esto es decir que la falta de actividad física provoca que la musculatura corporal se pierda paulatinamente con el sedentarismo y se pierda capacidad de movimiento y salud.

A esto le sumamos que el consumo o almacenamiento de calorías es proporcional al ejercicio que realizamos y entonces aumenta la importancia del mismo.

Por el solo hecho de vivir diariamente tenemos un promedio de consumo de calorías, llamado gasto metabólico, que es de unas 24 kcal por kg. de peso diario y de 21,6 en las mujeres, un hombre de 70 kg consume en promedio 1.700 kcal y una mujer de 60 kg consume unos 1.300 aproximadamente.

La fórmula para calcularlo es:

Mujer de …..kg x 21,6= …..kcal/día

Hombre de …..kg x 24= …..kcal/día

Con la edad disminuye el gasto calórico, menos de 25 años hay que sumar 300 calorías diarias. Entre 25 y 45 no se suma ni se resta. Cada 10 años más de vida se van restando 100 calorías, es decir 55 años – 100 kcal ó 65 años – 200 kcal.

Según el nivel de actividad física que tengamos será el grado de consumo o de almacenamiento de las calorías consumidas, recordemos que las guardamos como grasas en el estómago y otras partes según el sexo.

Si somos sedentarios en vida y trabajo, el consumo es leve y el gasto es solo el metabólico.

El nivel es leve cuando caminamos al trabajo unos 20 minutos, hacemos tareas del hogar y entonces el gasto extra es de100 kcal.

El nivel moderado es cuando caminamos una hora al día, nadamos 2 horas a la semana, allí el consumo aumenta 200 kcal.

Es elevado el nivel al hacer deportes o actividades físicas todos los días entonces el gasto se eleva a los 400 kcal.

Una tabla que ayuda

Una persona de 70 Kg. durante 30 minutos gasta según la actividad:

Caminata paseo 150 cal.

Caminata rápida 250 cal.

Trote 325 cal.

Correr 400 cal.

Bailar 190 cal.

Tareas domesticas 130 cal.

Bicicleta 230 cal.

Futbol y otros 260 cal.

Subir escaleras 410 cal.

Patinar 310 cal.

Si se tiene mas peso corporal se gasta más y si se pesa menos el gasto es menor.

Para controlar las calorías que consumimos lo más inteligente es consultar a un/a medico/a nutricionista, recibiremos la guía apropiada para comer lo justo sin deteriorar la salud.

Por último y muy importante es que hay que controlar el volumen abdominal que es donde se deposita la mayor cantidad de calorías consumidas y no gastadas, en forma de grasas, porque mientras mayor es la circunferencia del estómago más es el riesgo cardiaco.

Fuente de este artículo Revista del O.S.E.P mayo 2009


MI EXPERIENCIA CON LA BICICLETA

Tengo 52 años, y hace 16 meses que me he retirado de la función pública donde me desempeñé durante 31 años.

Por qué inicio esta idea de esta manera?. Creo que una forma de explicar mi realidad actual es contar un poco como era mi vida antes de mi retiro, y como es ahora.

Debido a una actividad que es muy exigente en cuanto a horarios extendidos y a responsabilidades de toda índole, presiones políticas durante la mayoría del tiempo de mi prestación de servicios, no pude, o no supe cuidar o respetar un poco mi cuerpo.

Es por ello que cuando comencé a disfrutar de mi jubilación, sin tener una conciencia concreta de cómo, inicié una moderada actividad física en el gimnasio del Círculo Policial. Luego merced a invitaciones de amigos un día inicié, con un grupo de personas, una actividad llamada “Biciturismo”, que no es una actividad deportiva con una inclinación competitiva, sino recreativa. Entiendo que la bicicleta es un medio para que un grupo humano se desarrolle no solamente bajo una óptica física, sino para que también simultáneamente vivencie otros valores fundamentales tales como la mistad, la camaradería, la solidaridad, y el compañerismo entre otros.

Paralelamente al descubrimiento en un grupo de desconocidos de esos valores, comencé a “pedalear”. Al principio, no puedo negarlo, me costó bastante, ya que mi preparación era realmente mala. Hubo momentos en que el grupo llegaba a un destino, y yo lo hacía retrasado, o caminando, porque era difícil ir junto a personas que ya llevaban un tiempo en la actividad. Pero ya en ese momento empecé a ver detalles que hicieron que continuara, pese al desnivel físico. Cuando me retrasaba, o caminaba, siempre alguien sin decir nada especial, se retrasaba, o caminaba a mi lado, esto hizo que nunca me sintiera solo, ni menos que nadie. Cuando alguien tenía una dificultad con su bici, todo el grupo se preocupaba por solucionar su problema, y esto perdura en la actualidad.

Es así que con el paso del tiempo ya me integré completamente al grupo, es decir en las charlas, en las bromas, y también pude hacerlo sin darme cuenta en la condición física.

Qué trae aparejado todo esto? Ó Cuál es el cambio que experimenté si es que hubo alguno?. Realmente creo que es obvio decirlo, pero a mi edad, luego de muchos años de una especie de parálisis o inactividad física, poder decir que con solo siete meses de actividad continua en la bicicleta, tres veces por semana, puedo decir con “orgullo” que de a poco, si bien no he logrado un estado físico óptimo, estoy en condiciones de considerarme uno más del grupo en lo que al estado se refiere.

Son muchas las experiencias vividas en este tiempo, son muchas las anécdotas que se van acumulando, sin embargo algo que rescato como muy valorable, es que gracias a esta actividad pude encontrar el espacio y el tiempo para compartir con uno de mis hijos algunas salidas y compartir y vivir con él esfuerzos y risas que con mis otros hijos mayores no supe o no pude hacerlo.

Todas estas vivencias compartidas, para mí en este momento de mi vida son muy importantes, realmente significativas, y a ello debo sumarle que esta actividad contribuye a haber obtenido una saludable modalidad de vida, (porque así la he asumido), he aprendido que aún a esta edad, “se puede”, y uno se siente mejor.

Quizás sea menester reiterar o comentar que mis condiciones físicas no han sido las mejores, solo como mero comentario expreso que he padecido en mis últimos años de servicio, un principio de infarto que derivó en una internación hospitalaria, o una arritmia coronaria, por la cual también tuve que estar internado en unidad coronaria del hptal. El Carmen. Por esta situación estoy medicado a perpetuidad. Pero a esta altura de mi comentario, creo que es importante resaltar que mi médico me aconsejó que hiciera alguna actividad. Pues bien, he tratado de mantener mi actividad en la bicicleta. Esto, solamente esto, me hace sentir jóven, dinámico, sin ningún tipo de problema en mis afecciones, contento, sin mayores preocupaciones. Me inyecta la cuota de voluntad necesaria para que cada lunes, miércoles o sábado en que nos encontramos para disfrutar “el vicio” –como dice el profesor- aunque a veces no tenga ganas, siempre procure ir, porque internamente sé que esto me hace bien, tan es así que no he ido más al médico y me siento muy bien.

Nadie de los que me conocían podía llegar a decir que yo hubiera, por ejemplo, podido ir y volver hasta Cacheuta en bici, o ir desde Potrerillos hasta Tupungato y desde allí hasta Mendoza también en bici, u otras tantas salidas que hemos hecho. Basta con recordar que un día mi hijo me pidió que lo acompañara a dar una vuelta al lago del parque en bicicleta, mientras el corría, y casi me muero del esfuerzo, (esto unos meses antes de empezar esta actividad).

Por lo expuesto, y al pensar que mi humilde y feliz experiencia puede servirle a alguien como un simple testimonio, como corolario, digo … SE PUEDE Y TE HACE BIEN, INTENTALO!!!!!

Gabriel Jiménez


¿Qué Bicicleta me compro?

Esta es una pregunta que podríamos llegar a hacernos al momento de querer comprar una bicicleta. Con frecuencia vamos a las tiendas encargadas de venderlas y ellos nos preguntan:
- ¿Cuánto quiere gastar?
-
Otros algo mas responsables:
- ¿Para qué la va a usar?
Con estos dos parámetros nos ofrecen lo que corresponde o lo que tienen. En muchos casos porque necesitan vender la bici y es comprensible ya que es su negocio. Bien el objeto de este artículo es el de que juntos, el que escribe y los lectores formemos un Decálogo para la compra de una bicicleta. Digamos que juntos somos más y que el saber se construye como la cultura, “entre todos”.

A la primera pregunta relacionada con el dinero, digamos que tiene mucho que ver con el uso. Si la queremos para pasear por las plazas, parques y caminos vecinales, puede que el costo sea relativamente bajo.

En el mercado ciclista de Mendoza hay bicis que arrancan desde los $ 500, son muy básicas en sus componentes y si bien dan cierta prestación, tiene limitaciones técnicas.


¿Cuáles?

El peso, las manijas de cambios, la calidad de las palancas, platos, pata de cambio y descarrilador, el avance, masas y cubiertas.
Igual sirve, es la comodidad de la tecnología la que nos hace disfrutar de otra manera el paseo. Resignando esto, el resto es actitud.



Ahora si lo que queremos es hacer campo traviesa (Cross Country) la elección ya es distinta. Esta modalidad exige de componentes resistentes a las variaciones del terreno como por ejemplo caminos pedregosos, más o menos angostos con bajas y subidas, badenes con saltos y descensos con grandes vibraciones.
Todo esto exige al límite las piezas que conforman las bicicletas todo terreno.


Componentes


En el mercado nacional lo más común es encontrar componentes Tektro, Shimano, Suntour, SRAM, etc. Según el precio es la prestación del componete. Todos funcionan pero más cercano por ejemplo al modelo Deore en Shimano, tanto mejor.

Bien como hay mucho para escribir sobre lo anterior vamos, entre todos, a solo nombrar los tips más importantes a la hora de elegir la bici.



1º EL CUADRO DEBE SER A LA MEDIDA DE QUIÉN LA VA HA USAR. Porque cuando me bajo con la bici entre las piernas tiene que quedar unos 5 a 7 cm entre mi cuerpo y el caño del medio. En este caso esto me permitirá subir el porta asiento lo suficiente para pedalear cómodo y me evitara golpearme en una parada de improviso con la bici entre las piernas. La geometría correcta del cuadro junto al avance y la forma o manubrio hará que el cuerpo valla inclinado sobre los puños lo necesario evitando adormecimiento de muñecas, dolores de cuello y espalda.




2º COMPONENTES DE LA BICICLETA El cuadro debe ser de una aluminio de aleaciones pensadas para la actividad que queremos la bicicleta, algunos productos nacionales fabrican cuadros de aluminio poco resistente que se triza en los puntos de mayor impacto.


El asiento es tan importante como aconstumbrarse al él. Con gel, no muy gruesos y antiprostáticos son los ideales.


Las formas y avances no muy largos y con la inclinación necesaria para subir las manos según la comodidad que queramos tener a la hora de realizar las travesias.


Palancas y piñones del modelo alivio en adelante dan buenos resultados. Las Patas de cambio tienen este nivel:


Modelo - Rendimiento


SIS - BÁSICO


ALTUS - BUENO


ACERA - BUENO +


ALIVIO - MUY BUENO


DEORE - BUENISIMO


DEORE LX - EXELENTE


Existen en la actualidad otros modelos y marcas que superan o igualan a lo nombrado, pero lo anterior es lo más común de encontrar.


Las masas de las ruedas deben ser preferentemente a casete porque los piñones de repuesto viene con mejores prestaciones para ese tipo.


La llantas preferentemente doble pared y posupuesto viene requete mejores.


El tema de las cubiertas es según donde vaya a rodar, habiendo probado las roseteras de $25 y las de Kevlar desde ·$ 90 hasta 240, puedo decir que la diferencia en la ruta o camino consolidado se siente poco pero a la hora de entrar al todo terreno las segundas marcan la diferencia a favor del conductor.


Bueno aquí lo dejo hasta recibir de quienes quieran aportar algo al respecto o recuerde algo más. Espero sus notas Daniel

Historia del Grupo




¿Quiénes somos?


Este es un grupo de Bicituristas que nos gusta hacer la modalidad campo traviesa. La definimos como una mezcla de caminos y senderos, angostos o anchos.
Si bien recorremos caminos con asfalto y consolidados (de tierra compacta y transitable), la mayoría preferimos los senderos zigzagueantes y ondulantes. Formamos parte de un club que se ha ido formando en el Circulo de Oficiales de la Policía de Mendoza, justo frente al parque General San Martín. Esta institución ha abierto sus puertas a la comunidad mendocina para que con la figura de socios deportivos puedan usar sus intalaciones. Nuestra Historia En octubre de 2007 por iniciativa del señor Raúl Strachwitz, un socio de la institución, se formó el grupo. Comenzamos a pedalear un día a la semana en el parque Gral. San Martín y durante el primer mes lo recorrimos e su totalidad conociendo su historia así como la de sus paseo, monumentos y fuentes.

Llegaron los primeros integrantes y desde aquellos tiempos son Raúl, Hugo y Alberto quienes siguen como socios fundadores. Actualmente al grupo lo forman desde hace mas de un año. Alberto, Raúl, Hugo, Daniel, Roberto, Marcela, Julio, Mario, Gabriel, Crístian, Mauricio, Verónica y Ariel, Julian y Adrián quienes nos visitan cuando sus obligaciones se lo permiten. Un recuerdo para Eduardo y Graciela, Raúl y su esposa, Mirta, Adriana, Laura y Consuelo. Nuestras Salidas Durante el año y medio de existencia hemos realizados varias salidas. Voy a nombrarlas y en el futuro las iremos publicando y contando sobre ellas, pues son unas mas entretenidas que otras.

Salida al Parque General San Martín, Al Cerro de la Gloria, al Cerro Arco, A La Reserva Geológica Divisadero Largo, al Puesto, Lima, a la Crucesita, Al Centro termal Cacheuta, al Dique El Carrizal, al Rincón de los oscuros en Potrerillos, a Isidris, al circuito Colonia Papagallos, Travesía a la Crucesita, son algunas de ellas. Estas salidas fueron realizadas en el día.


Por mas de un día se han realizado salidas desde Mendoza a Uspallata por casa de Piedra, desde las Vegas - Potrerillos a Uspallata y desde allí a Mendoza. Estas salidas las comentarán progresivamente los distintos integrantes del grupo para compartirla con aquellos posibles lectores.


Vestimenta para El Frío


Para esta época algo fria es conveniente utilizar el sistema de abrigo de capas que consta de lo siguiente:

1º Capa, llamada primera piel, se compone de ropa fina como remeras, pantalones largos o can can de chicas. Son de fibras de poliester que por propiedad electroestatica retiene el aire caliente que produce nuestro cuerpo.

2º Capa llamada de abrigo, tiene como funcion ahislar y retener el aire caliente que produce nuestro cuerpo. El tradicional duve o pluma de ganzo es el ejemplo otro ejmplo de esto es la lana., actualmente los polares y otros tipos de fibras sintéticas las suplen, simpre el duve es superior, solo que las fibras nuevas al ser sintéticas no retienen agua y secan rápido.

3º Capa llamada impemeable, su función es la de impedir que el viento y la lluvia se lleven el aire caliente que esta alojado en las dos capas anteriores. Exiten gran tipo de capas impermeables, en el circulos nos hicimos hacer una que sirve para los desensos pero no para pedalear porque es completamente impermeable y al no respirar te mojas todo.
Las fibras modernas permiten a la trasnspiración salir y se evita la condensación, las mas comunes hoy son el Gore tex y otros mas modernos cuyos nombres escapan a mi memoria. El inconveniente de estas prendas es su costo. Cuando un impermeable comun cuesta 100 pesos un goretex cuesta 500 y más.


Lo interesante de esto es que no hay que ponerse a gastar porque con ropas comunes nos podemos abrigar. Las chombas strech, los polares, los impermeables baratos sirven para estos casos nuestros, donde técnicamente no las necesitamos debido a lo breve de nuestras salidas. Con el tiempo habra que elgir al comprar en relación a la actividad que estamos haciendo.

IMPORTANTE RECORDAR Al cuerpo hay que abrigarlo desde la cabeza al los pies para que el sistema funcione. Por Ejemplo la Cabeza pierde por conducción al aire el 40 % del calor corporal, pues el cerebro requiere mucha sangre para funcionar.
LAS 3 CAPAS DE ABRIGO SE DEBEN APLICAR A: LA CABEZA, EL TORAX, LAS MANOS, LAS PIERNAS Y LOS PIES.

ESPACIO DEL BICITURISMO


Este espacio es creado con la intención de poder compartir con todos aquellos amantes del biciturismo nuestras actividades, inquietudes y especialemente nuestos viajes por la Provincia de Mendoza - República Argentiina.
En el también contaremos la historia del mismo y compartiremos teorías y técnicas de la especialidad de la bicicleta de campo travieza.